La llegada de Chrome OS y las chromebooks


Fuente: Softonic.com

Hace unos días explicamos cómo fue la primera jornada de la conferencia anual de Google, dónde presentaron interesantes servicios como Google Music o Android @ Home. El segundo día de la keynote fue protagonizada por el ya archi-comentado Chrome OS, el sistema operativo de Google. Además, presentaron en primicia los chromebooks, los primeros ordenadores que disfrutarán de este nuevo concepto de informática.

¿Quieres saberlo todo de Chrome OS y de los chromebooks? Vamos allá.

El sistema operativo de Google propone un nuevo concepto de ordenador, en el que todo su funcionamiento se basa en la nube. ¿Qué significa eso? Pues que todo está y funciona sólo en Internet.

La primera vez que enciendas el ordenador, deberás conectarte a tu cuenta de Gmail para acceder a tus datos. En sólo 8 segundos estarás listo para trabajar. Para ello dependerás por completo de webapps o aplicaciones web: páginas web desde las que puedes administrar casi cualquier cosa, como los correos en Gmail, los documentos en Docs, la música en Music, las películas y vídeos en Youtube o las fotos en Picasa.

Ventajas de Chrome OS

  • Gasta menos recursos: No es necesario tener mil y un programas abiertos, tan solo abre la aplicación web que necesites y ya está. De este modo consume menos batería y dispone de mayor autonomía que un portátil normal.
  • Olvídate de cables, USB y discos duros: Todo lo que hagas está en la red. Escribe un documento y continúa con él desde cualquier ordenador conectado a Internet, o ten a mano toda una colección de vídeos y canciones sin ocupar espacio físico.
  • Comodidad para “instalar” programas: Olvídate de remover cielo y tierra para encontrar lo que estás buscando, lo tienes todo en tu mano. Se acabaron las largas espereas descargando e instalando pesados programas. Y por supuesto, olvídate de los drivers e incompatibilidades. Tienes disponibles las web-apps desde el Chrome Web Store oficial, y, por supuesto, en nuestro completo apartado de aplicaciones web en Softonic. Dale a Acceder y… ¡ya lo tienes!
  • Sin virus: Si no instalas ni descargas nada, poco vas a preocuparte de los virus y el malware. Tu ordenador siempre funcionará a pleno rendimiento sin estos indeseables visitantes.
  • Siempre actualizado: Aunque el hardware es el que es, el sistema operativo se actualizará constantemente a la última versión. Sin preguntar, sin que te enteres. Siempre a la última, mejorando y ampliando sus herramientas.

Inconvenientes de Chrome OS

  • Sin internet no harás nada: Necesita siempre estar conectado a la red para funcionar. Si no dispones de WiFi o 3G, tienes un problema. No podrás hacer absolutamente nada. Y lo que es peor, dependes del funcionamiento de tu conexión. Si se cae el servidor, adiós. Si no va a una buena velocidad, olvídate de ver tu serie favorita.
  • Te faltarán aplicaciones importantes: Aún está por verse como rinde en el mercado Chrome OS, pero de entrada llega con un buen plantel de aplicaciones disponibles, sobre todo las respaldadas por la propia marca Google. Pero será complicado ver un Call of Duty completamente funcional en versión web, ni podrás gozar de la potencia gráfica de After Effects. Al menos, por el momento.
  • ¿Mis datos están a buen recaudo? Deberíamos pensar y responder que sí, pero cada vez nos dan más motivos para desconfiar de la nube. Si Blogger estuvo 48 horas sin funcionar y a su vuelta han desaparecido miles de posts, comentarios y fotografías… ¿podría ocurrir con Docs, Calendar o GMail? La respuesta es sí, pero son casos muy esporádicos. ¿La solución? Hacer copias de seguridad periódicamente.
  • Poca privacidad: La información va a ser el gran poder y la fuerza de la economía de mercado en el futuro, sino lo es ya. Como tantas otras compañías, si usamos los servicios de Google le estamos vendiendo nuestra alma al diablo. Sí, tiene nuestros correos de GMail, sabe lo que hacemos a cada minuto con Calendar, conoce nuestros proyectos profesionales con Docs y sabe qué canciones escuchamos o qué vídeos vemos con Music y Youtube. ¿Estás dispuesto a renunciar a todo esto por un poco de privacidad? En tus manos está la decisión.

Los chromebooks

El 15 de junio salen a la venta los dos chromebooks. Aquí todos los detalles:

  • El de Samsung, con una pantalla de 12.1 pulgadas y una autonomía de 8,5 horas, tiene además dos puertos USB, WiFi, ranura para tarjetas de memoria y VGA. Es un serie 5 con Intel Atom Dual Core de 1’66GHz. Aún falta por saber el precio en España, que llega de la mano de Movistar, pero el precio americano es de 430 dólares para la versión WiFi y 499 el modelo con 3G.
  • El de Acer, con una pantalla más pequeña, de 11.6 pulgadas y una autonomía de 6,5 horas, tiene además el añadido de un puerto HDMI, además de USB, WiFi y otras ranuras para tarjetas de memoria. Cuenta con un Intel AtomTM Dual-Core aunque sin más especificaciones reveladas, a un precio americano de 359 dólares.

¿Son caros?

Los precios españoles aún se desconocen. Tampoco se sabe si vendrán subvencionados con alguna tarifa de datos por parte de las operadoras, aunque es de esperar que así sea. No obstante, no sería la primera vez que se aplica la conversión de 1 $ = 1 €, por lo que los precios serían iguales a los americanos pero cambiando de moneda.

Especulaciones aparte, Google ha planteado también un sistema de alquiler de Chromebooks a 20 dólares al mes para estudiantes y 28 dólares al mes para usuarios de empresas. Una buena idea que desconocemos si se implantará en otros países y que servirá para probar el sistema y valorar si te gusta antes de hacer la adquisición.

Pero… ¿tendrán éxito?

Con el auge de las tabletas muchos auguran un fracaso de Chrome OS y los chromebooks, no sólo frente a los iPad, sino también frente al otro sistema operativo de su propia casa, Android. ¿Se equivocarán como quienes predijeron el fracaso del iPad?

El tiempo dirá si apostar por otro sistema operativo ha sido un error. Sin duda nosotros habríamos apostado por un dispositivo al estilo Asus Transformer (una tablet con dock opcional para convertirlo en un semi-portátil).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: